icono negro email   info@doctorcollado.com      609 530 769      932 264 668

Dra. François Firmin: Cirujana Plástica. Microtia

el 09 Febrero 2017
Dra. François Firmin Doctor Collado
 
 
La cirujana francesa Françoise Firmin, de la Clinique Georges Bizet de París, ofreció recientemente en Pamplona un curso práctico para residentes de Medicina de la Clínica Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra. Además, la especialista francesa participó en una cirugía reparadora auricular.

La doctora Firmin participó la semana pasada en la Clínica Universidad de Navarra en una intensa jornada de trabajo: colaboró en la cirugía de un paciente, realizó un curso-taller sobre reconstrucción auricular dirigido a residentes de Cirugía Plástica y Reparadora e impartió una sesión sobre el tratamiento de la microtia (malformación congénita del pabellón auricular), especialidad en la que ha desarrollado una técnica propia.

Durante su dilatada experiencia profesional ha realizado miles de cirugías reparadoras. Su participación en la jornada de trabajo se debió a una invitación emitida por el Departamento de Cirugía Plástica y Reparadora de la Clínica.

Según destacó la doctora Cristina Aubá, especialista en Cirugía Plástica y Reparadora de la Clínica, "es un privilegio contar con la colaboración de una de las mejores cirujanas del mundo en este campo". "El aprendizaje que obtenemos repercute de manera directa en el resultado de los pacientes".

La doctora Aubá, que realizó el año pasado una estancia en París para aprender de primera mano la 'técnica Firmin', fue la organizadora de esta jornada en la que también fueron invitados y participaron especialistas del Complejo Hospitalario de Navarra.

PRESENTE Y FUTURO

La doctora Firmin agradeció la invitación de la Clínica y destacó que en la actual etapa de su carrera profesional "disfruto transmitiendo a los jóvenes cirujanos mi experiencia y facilitando que ellos continúen con este trabajo".

En cuanto al futuro de la técnica describió cómo en la actualidad "para reparar la forma tan compleja de las orejas se utiliza el cartílago autólogo; es decir, se toma un cartílago del propio paciente procedente de la zona costal y se esculpe".

Auguró para el futuro la utilización de la técnica tissue engineering, "la generación de cartílagos artificiales con células madre". "De momento no es posible, pero en unos años la técnica de esculpir cartílago autólogo será algo del pasado. Es cierto que las técnicas de producción de cartílago serán bastante costosas. Por tanto, no siempre será posible aplicar esa tecnología tan avanzada", dijo.

0
0
0
s2sdefault
Volver arriba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto