LABIOS MAYORES
Los labios mayores forman parte de los genitales externos femeninos. Cierran la entrada de la vulva.
Están constituidos por dos gruesos repliegues cutáneos que están en contacto entre sí, delimitando la llamada hendidura pudenda. Están densamente poblados por vello púbico y aparecen hiperpigmentados.
El problema más frecuente es su falta de turgencia o plenitud (atrofia de los labios mayores). Puede ser constitucional o manifestarse tras el declive hormonal de la menopausia.
Su remodelado puede realizarse mediante dos técnicas:
- Con grasa (lipofilling). Esta técnica se hace con anestesia local y sedación. La grasa se obtiene por liposucción en otra zona corporal del paciente. Tras su oportuno procesado se procede a su infiltración mediante el uso de cánulas de pequeño calibre. Estas células se comportan como un injerto, es decir, un tejido vivo que debe vascularizarse para sobrevivir. La grasa que sobrevive perdura para siempre, sin posibilidad de rechazo. Aporta factores de crecimiento tisular mejorando el aspecto de la piel.
- Implantes de relleno inyectables. Son productos sintéticos dispensados en forma de jeringuillas para su aplicación por punción con aguja fina. Existen muchos tipos, de diferente composición y duración (reabsorbibles o permanentes). En general, se prefiere utilizar el ácido hialurónico, que es reabsorbible. Su aplicación se hace en la consulta, bajo anestesia local y exige sesiones periódicas para mantener los resultados.