LOS BRAZOS

En anatomía humana, los brazos constituyen la parte de la extremidad superior comprendida entre el hombro y el codo.

La cara interna de los brazos es una de las zonas corporales donde la piel es más delgada y que más se resiente con los cambios de peso corporal y con la edad. Es frecuente que presente estrías, flaccidez y, en casos extremos, descolgamiento, que se aprecia mejor colocando los brazos en cruz.

La dermolipectomía braquial

Es aquél procedimiento quirúrgico que corrige la flaccidez de la cara interna de los brazos. No existe una única técnica quirúrgica descrita y se diseña para cada caso particular. Pero siempre tienen dos objetivos:

  • Extirpar en bloque el excedente de piel y la grasa subcutánea subyacente.
  • Tensar la piel.

La práctica de esta cirugía se realiza bajo anestesia general y se recomienda un ingreso en clínica de 24 horas. 

Según el patrón de corte del excedente cutáneo, las técnicas quirúrgicas se clasifican en:

  • Dermolipectomía braquial con cicatriz transversal. En casos leves la cicatriz se coloca a lo largo del pliegue axilar.
  • Dermolipectomía braquial con cicatriz longitudinal. En casos más severos la cicatriz discurre a lo largo de la cara interna del brazo, desde la axila hasta el codo.
  • Dermolipectomía braquial con cicatriz en letra T. En casos extremos se combinan ambos patrones de extirpación combinando la cicatriz axilar (pata corta de la letra T) con la de la cara interna del brazo (pata larga de la letra T).

El paciente deberá usar una prenda elástica en forma de manguito que cubra los brazos al menos durante el primer mes tras la cirugía.

Limitaciones de la dermolipectomía braquial

No todos los factores de los que depende el aspecto y forma de los brazos pueden ser corregidos con esta cirugía. 

Esta intervención no cambia la calidad de la piel, por lo que si ya ha perdido su elasticidad original siempre estará más predispuesta a descolgamientos secundarios. Tampoco borra las estrías, pero elimina aquellas presentes en la piel extirpada.

Sólo se extirpa el excedente de la cara interna del brazo. Si hay también acúmulo graso excesivo en su parte externa deberemos asociar una liposucción de esta zona para mejorar todo el contorno del brazo.

La dermolipectomía braquial no es un tratamiento de la obesidad. Idealmente, los candidatos a esta cirugía deben ser intervenidos sólo cuando sean capaces de mantener un peso estable y adecuado a su altura.