LA REGIÓN DEL CINTURÓN

La región del cinturón se corresponde con el perímetro de la cintura. Comprende la región abdominal por delante, la zona de la cintura en los laterales (flancos) así como la región lumbar y las nalgas por detrás.

Su aspecto depende de múltiples factores: piel, grasa subcutánea y visceral, tono muscular, estructura ósea de la pelvis y la curvatura de la columna lumbar.

Sus principales problemas son el deterioro cutáneo (estrías) y su flaccidez (faldón abdominal, descolgamiento de nalgas), acúmulos grasos excesivos en abdomen y flancos (lipodistrofia) y pérdida del tono muscular (abombamiento abdominal).

La dermolipectomia en cinturón

La dermolipectomía en cinturón es un procedimiento quirúrgico que corrige de forma circunferencial la flaccidez de la región de la cintura.

Normalmente se indica para tratar las secuelas derivadas de las cirugías intestinales realizadas en casos de obesidades mórbidas (by-pass gástrico y otras).

No existe una única técnica quirúrgica descrita y se diseña para cada caso particular. La cirugía se realiza bajo anestesia general y se recomienda un ingreso en clínica de 72 horas.

En síntesis, la dermolipectomía en cinturón combina una dermolipectomía abdominal transversal clásica con un lifting de la zona lateral y posterior de la cintura. En la zona abdominal la llamada plicatura de los músculos rectos mejorará el tono muscular del abdomen. En la zona posterior se puede modelar el excedente de tejido graso para mejorar la forma de las nalgas.

Las incisiones quirúrgicas generarán dos cicatrices:

  • Una cicatriz principal horizontal que discurre justo por encima de pubis, desde donde se extiende hacia las caderas y que termina rodeando la cintura hasta llegar a la parte superior del pliegue interglúteo. Quedará cubierta por la ropa interior.
  • Una cicatriz menor, alrededor del nuevo ombligo.

Durante el postoperatorio deberá usar una faja elástica un mínimo de un mes tras la cirugía. 

Limitaciones de la dermolipectomía en cinturón

No todos los factores de los que depende el aspecto y forma de la región del cinturón pueden ser corregidos con esta cirugía. 

Esta intervención no cambia la calidad de la piel, por lo que si ha perdido su elasticidad original siempre estará más predispuesta a descolgamientos secundarios. Tampoco borra las estrías, pero elimina aquellas presentes en la piel extirpada.

La dermolipectomía en cinturón no es un tratamiento de la obesidad. Idealmente, los candidatos a esta cirugía deben ser intervenidos sólo cuando sean capaces de mantener un peso estable y adecuado a su altura.

Esta cirugía no puede reducir la grasa visceral ni cambiar la curvatura de la columna lumbar, por lo que no siempre podrá conseguir un vientre plano.

El remodelado de las nalgas que se consigue con esta cirugía siempre será moderado.